ASPECTOS DEL BLOG
¿QUIERE AYUDAR A SU HIJO CON LA TAREA Y NO SABE
COMO?
Nombre: ¿Quiere ayudar a su hijo de
primer grado a leer y escribir y no sabe cómo?
Tipo de
curso: Taller
Modalidad:
Semipresencial
Objetivo:
Concientizar
a los padres de familia sobre la necesidad de colaborar con sus hijos en casa.
Una labor más de padre, ser docente. Para esto, se facilitarán estrategias que
permitan incrementar los hábitos adecuados de estudio y obtener un mejor
rendimiento académico.
Presentación
del curso: El
presente curso tiene la intención de apoyar a padres de familia con hijos en
primer grado de Educación Primaria, a buscar estrategias que pueden ser
empleadas en casa, con el propósito de apoyar a sus hijos en trabajos
extraescolares, mejorando de esta manera la adquisición de la lecto escritura.
Es
importante que como padres de familia se conozcan algunas actividades y empleo
de estrategias didácticas que pueden manejar con sus hijos, porque en ocasiones
se tiene la intención de apoyarlos pero no se conoce la manera de hacerlo, por
el contrario, sólo se logra confundir a los niños en algunos casos, por ello,
es importante que tanto docentes como padres de familia estén en sintonía y
manejen el mismo lenguaje didáctico, logrando así una coherencia del trabajo
establecido tanto en la escuela como en casa. Finalmente será una de las
maneras para lograr impulsar el desarrollo del niño, es decir, tener una misma
meta y un fin común que es el alumno e hijo.
A quién
va dirigido: A padres
de familia
Perfil de
ingreso:
· Tener
hijo en Nivel Primaria
· Tener
disposición de tiempo
·
Adquirir el material solicitado (copias, material didáctico, etc)
Perfil de
egreso:
· Ser
amigo de tu hijo, en el proceso educativo
· Ser
facilitador en casa
· Lograr
la confianza de los hijos
Duración:
40 horas
· Fecha
inicial: 4 de Marzo
· Fecha
final: 26 de Abril
· Sesiones:lunes,
miércoles y viernes.
· Duración
de la sesión: 1hora 30 minutos
Costo: Gratuito
Documento
que se entrega al concluir el curso: Constancia
Contenido:
Algunos
consejos más concretos centrándonos en edades incluso más tempranas
distinguiendo en lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer.
Planeación
del curso:
Unidad 1.
¿Qué es la lectoescritura?
1.1 La
alfabetización
1.2 Características
de la lectoescritura
1.3 Cómo
iniciar el proceso de la lectoescritura
Unidad 2.
¿Cuál son algunas de las estrategias didácticas para la adquisición de la
lectoescritura?
2.1
Empleo de material impreso (libros, cuentos, revistas, etc.)
2.2
Lectura de materiales acordes a la edad del niño
2.3
Utilización de cuadernos con características específicas
Unidad 3.
¿Cuál es la función del padre de familia y docente en el proceso de la
lectoescritura?
3.1
Actitud propicia del padre de familia ante actividades extraescolares
3.2
Importancia de la comunicación del padre de familia con el docente
Bibliografía
Bruner, Jerome (1995), Actos de
Significado. Más allá de la revolución cognitiva, Alianza, Madrid.
Ferreiro E. y Teberosky A.
(1972), Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño, Siglo XXI, Madrid.
Ferreiro, Emilia (2002), Los
niños piensan sobre la escritura, Siglo XXI, Buenos Aires.
Vygotsky, L. (1979), El
desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Crítica, Barcelona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario