Aspectos Generales


ASPECTOS DEL BLOG
¿QUIERE AYUDAR A SU HIJO CON LA TAREA Y NO SABE COMO?

Nombre: ¿Quiere ayudar a su hijo de primer grado a leer y escribir y no sabe cómo?
Tipo de curso: Taller
Modalidad: Semipresencial
Objetivo: Concientizar a los padres de familia sobre la necesidad de colaborar con sus hijos en casa. Una labor más de padre, ser docente. Para esto, se facilitarán estrategias que permitan incrementar los hábitos adecuados de estudio y obtener un mejor rendimiento académico.
Presentación del curso: El presente curso tiene la intención de apoyar a padres de familia con hijos en primer grado de Educación Primaria, a buscar estrategias que pueden ser empleadas en casa, con el propósito de apoyar a sus hijos en trabajos extraescolares, mejorando de esta manera la adquisición de la lecto escritura.
Es importante que como padres de familia se conozcan algunas actividades y empleo de estrategias didácticas que pueden manejar con sus hijos, porque en ocasiones se tiene la intención de apoyarlos pero no se conoce la manera de hacerlo, por el contrario, sólo se logra confundir a los niños en algunos casos, por ello, es importante que tanto docentes como padres de familia estén en sintonía y manejen el mismo lenguaje didáctico, logrando así una coherencia del trabajo establecido tanto en la escuela como en casa. Finalmente será una de las maneras para lograr impulsar el desarrollo del niño, es decir, tener una misma meta y un fin común que es el alumno e hijo.
A quién va dirigido: A padres de familia
Perfil de ingreso:
· Tener hijo en Nivel Primaria
· Tener disposición de tiempo
· Adquirir el material solicitado (copias, material didáctico, etc)
Perfil de egreso:
· Ser amigo de tu hijo, en el proceso educativo
· Ser facilitador en casa
· Lograr la confianza de los hijos
Duración: 40 horas
· Fecha inicial: 4 de Marzo
· Fecha final: 26 de Abril
· Sesiones:lunes, miércoles y viernes.
· Duración de la sesión: 1hora 30 minutos
Costo: Gratuito
Documento que se entrega al concluir el curso: Constancia
Contenido: Algunos consejos más concretos centrándonos en edades incluso más tempranas distinguiendo en lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer.
Planeación del curso:
Unidad 1. ¿Qué es la lectoescritura?
1.1 La alfabetización
1.2 Características de la lectoescritura
1.3 Cómo iniciar el proceso de la lectoescritura
Unidad 2. ¿Cuál son algunas de las estrategias didácticas para la adquisición de la lectoescritura?
2.1 Empleo de material impreso (libros, cuentos, revistas, etc.)
2.2 Lectura de materiales acordes a la edad del niño
2.3 Utilización de cuadernos con características específicas
Unidad 3. ¿Cuál es la función del padre de familia y docente en el proceso de la lectoescritura?
3.1 Actitud propicia del padre de familia ante actividades extraescolares
3.2 Importancia de la comunicación del padre de familia con el docente
Bibliografía
Bruner, Jerome (1995), Actos de Significado. Más allá de la revolución cognitiva, Alianza, Madrid.
Ferreiro E. y Teberosky A. (1972), Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño, Siglo XXI, Madrid.
Ferreiro, Emilia (2002), Los niños piensan sobre la escritura, Siglo XXI, Buenos Aires.
Vygotsky, L. (1979), El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Crítica, Barcelona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario