Objetivo:
Brindar al padre de familia las herramientas para poder brindar a su hijo la
ayuda necesaria al momento de realizar las tareas, entendiendo a la vez el
proceso de la lectoescritura.
UNIDAD 1
La lectoescritura es un proceso y una estrategia. Como proceso lo
utilizamos para acercarnos a la comprensión del texto. Como estrategia de
enseñanza-aprendizaje, enfocamos la interrelación intrínseca de la lectura y la
escritura, y la utilizamos como un sistema de comunicación y metacognición
integrado.
La lectura y la escritura son elementos inseparables de un mismo proceso
mental. Por ejemplo, cuando leemos, vamos descifrando los signos paracaptar la
imagen acústica de estos y simultáneamente los vamos cifrando en unidades
mayores: palabras, frases y oraciones para obtener significado. Cuando
escribimos, ciframos en código las palabras que a su vez vamos leyendo
(descifrando) para asegurarnos de que estamos escribiendo lo que queremos
comunicar. (retroalimentación). Para leer y escribir el lectoescritor utiliza
claves grafofonéticas, sintácticas y semánticas. La grafofonética nos ayuda a
establecer una relación entre el código (letras o signos) y la imagen acústica
que representan. La clave sintáctica nos revela la estructura del lenguaje
utilizado en el texto, mientras que la clave semántica se refiere a los
conocimientos léxicos y experiencias extratextuales del lectoescritor
(conocimiento previo).
Si bien la lectoescritura necesita de mecanismos motores: ojos, manos y
en ocasiones oídos, el proceso de cifrar, descifrar e interpretar es función
del intelecto. El propósito fundamental de la lectoescritura es construir
significados. Conociendo su proceso podemos diseñar y ofrecer actividades dirigidas
a desarrollar y refinar destrezas lingüísticas necesarias para una mejor
utilización de las artes del lenguaje. La enseñanza de lectoescritura consiste
en proveer actividades que estimulen el desarrollo de destrezas de
codificación, descodificación e interpretación de contenidos textuales. (Cabe
apuntar, que la enseñanza-aprendizaje de lectoescritura comienza desde que el
bebé descubre el lenguaje, y se prolonga durante toda la vida.)
Aprendemos
las letras
Fantástico
juego online para los primeros lectores. Consta de 4 niveles: las vocales, las
consonantes, las inversas y los sinfones. Con este juego además también
trabajamos:
1.-
Atención y memoria. (Con la actividad en la que debe de recordar secuencias de
sílabas, y la actividad de las ventanas y las pompas.)
2.- Discriminación fonética. (Es trabajada en todas las actividades)
3.- Estructuración del lenguaje (Con la actividad que consiste en ordenar vagones del tren para formar una frase).
2.- Discriminación fonética. (Es trabajada en todas las actividades)
3.- Estructuración del lenguaje (Con la actividad que consiste en ordenar vagones del tren para formar una frase).
Leyendo
cuentos
Muchos
especialistas están de acuerdo en que leer diariamente con los niños es algo de
lo más importante que los padres pueden hacer por sus hijos.
He aquí unas ideas para usar este tiempo de lectura con el fin de fortalecer las habilidades infantiles de leer y escribir y a la vez divertirse.
Pulse a
continuación para informarse sobre:
Cuadernillo
de lectoescritura
Son cuadernos con los que se iniciará al menor en la lectoescritura, y
se trabaja la conciencia fonológica. Las tareas en las que se entrena el menor
son:
- En primer lugar asociar palabras iguales (al final del cuadernillo aparecen palabras en blanco que se deben de recortar para que el menor las coloque encima de las que hay junto al dibujo ilustrativo de la palabra).
- En primer lugar asociar palabras iguales (al final del cuadernillo aparecen palabras en blanco que se deben de recortar para que el menor las coloque encima de las que hay junto al dibujo ilustrativo de la palabra).
- En segundo lugar se recomienda tapar con un folio o cartulina las palabras escritas y el menor deberá de colocar la palabra junto a su dibujo ilustrativo.
- En tercer lugar tenemos una página que se deberá de recortar, en las que aparecen sílabas que el menor deberá de ordenar para poner las palabras trabajadas. Primero se recomienda que se realice teniendo el modelo delante y una vez conseguido que se realice sin modelo.
- En cuarto lugar una tarea que favorece la conciencia fonológica del fonema
que estemos trabajando, identificando en las palabras la letra/fonemas
trabajados.
- En quinto lugar seguimos trabajando la conciencia fonológica identificando fonemas y letras en cuadrículas. Es una actividad muy recomendada también para fomentar la atención.
- En quinto lugar seguimos trabajando la conciencia fonológica identificando fonemas y letras en cuadrículas. Es una actividad muy recomendada también para fomentar la atención.
Tema 2.
Características de la lectoescritura
1. La
necesidad de información.
2. Los recursos disponibles.
3. Cómo encontrar la información.
4. La necesidad de evaluar los resultados.
5. Cómo trabajar con los resultados y explotarlos.
6.Ética y responsabilidad en la utilización.
7. Cómo comunicar y compartir los resultados.
8. Cómo gestionar lo que has encontrado.
1. La necesidad de información
+comprender que se necesita información
+comprender por qué se necesita la información
+qué y cuánta; qué tipo de información se requiere
+comprender las limitaciones asociadas (por ej.: tiempo, formato, actualidad, acceso);
+reconocer que la información está disponible en una amplia gama de formatos en varias localizaciones geográficas y virtuales.
2. Los recursos disponibles
+Ser capaz de identificar qué recursos están disponibles para su explotación
+dónde están disponibles
+cómo acceder a ellos
+los méritos de cada tipo concreto de recursos
+cuándo resulta apropiado utilizarlos
3. Cómo encontrar la información
+Las estrategias deben ser adaptadas al recurso que se está utilizando, para poder obtener los mejores resultados de ese recurso.
+Los usuarios necesitan responder adecuadamente a los resultados de la búsqueda (tanto si son pocos o demasiados) y saber cuándo parar la búsqueda.
+Una persona alfabetizada en información también debe entender que, además de la búsqueda a propósito, la información puede adquirirse por ojeo al azar, por revisión sistemática y por seguimiento de las fuentes de información.
Cómo encontrar la información: ejemplos
*Utilización de los índices del final de los libros.
*Utilización de revistas de resúmenes y de índices.
*Uso de las alertas de información y la sindicación de contenidos (RSS)
*Participación en listas de discusión, tablones de anuncios, etc.
*Utilización de hipertexto, URLs, favoritos, etc.
*Comprensión y utilización de la lógica booleana.
*Comprensión y utilización del truncamiento.
*Comprensión y utilización de los datos por campos.
*Des-duplicación de los resultados de las búsquedas.
*Comprensión y utilización de la búsqueda por relevancia y por ranking de relevancia.
4. La necesidad de evaluar los resultados
+Ser capaz de evaluar la información por su autenticidad, corrección, actualidad, valor y sesgo
+Comprobar que el recurso no sólo parece responder a la pregunta, sino que es intrínsecamente digno de confianza
+Ser capaz de evaluar los medios por los cuales se obtuvieron los resultados para poder asegurar que tu planteamiento no produce resultados equívocos o incompletos
5. Cómo trabajar con los resultados y explotarlos
Analizar y trabajar con la información para ofrecer resultados de investigación correctos y presentables, o para desarrollar nuevo conocimiento y comprensión.
1. Comprender, comparar, combinar, anotar y aplicar, es decir, usar la información encontrada.
2. Reconocer y comprender la necesidad, o no, de nueva búsqueda de más información.
3. Saber cuáles son las herramientas más adecuadas para la gestión de la información obtenida: hojas de cálculo / base de datos / estadísticas / referencia / etc.
2. Los recursos disponibles.
3. Cómo encontrar la información.
4. La necesidad de evaluar los resultados.
5. Cómo trabajar con los resultados y explotarlos.
6.Ética y responsabilidad en la utilización.
7. Cómo comunicar y compartir los resultados.
8. Cómo gestionar lo que has encontrado.
1. La necesidad de información
+comprender que se necesita información
+comprender por qué se necesita la información
+qué y cuánta; qué tipo de información se requiere
+comprender las limitaciones asociadas (por ej.: tiempo, formato, actualidad, acceso);
+reconocer que la información está disponible en una amplia gama de formatos en varias localizaciones geográficas y virtuales.
2. Los recursos disponibles
+Ser capaz de identificar qué recursos están disponibles para su explotación
+dónde están disponibles
+cómo acceder a ellos
+los méritos de cada tipo concreto de recursos
+cuándo resulta apropiado utilizarlos
3. Cómo encontrar la información
+Las estrategias deben ser adaptadas al recurso que se está utilizando, para poder obtener los mejores resultados de ese recurso.
+Los usuarios necesitan responder adecuadamente a los resultados de la búsqueda (tanto si son pocos o demasiados) y saber cuándo parar la búsqueda.
+Una persona alfabetizada en información también debe entender que, además de la búsqueda a propósito, la información puede adquirirse por ojeo al azar, por revisión sistemática y por seguimiento de las fuentes de información.
Cómo encontrar la información: ejemplos
*Utilización de los índices del final de los libros.
*Utilización de revistas de resúmenes y de índices.
*Uso de las alertas de información y la sindicación de contenidos (RSS)
*Participación en listas de discusión, tablones de anuncios, etc.
*Utilización de hipertexto, URLs, favoritos, etc.
*Comprensión y utilización de la lógica booleana.
*Comprensión y utilización del truncamiento.
*Comprensión y utilización de los datos por campos.
*Des-duplicación de los resultados de las búsquedas.
*Comprensión y utilización de la búsqueda por relevancia y por ranking de relevancia.
4. La necesidad de evaluar los resultados
+Ser capaz de evaluar la información por su autenticidad, corrección, actualidad, valor y sesgo
+Comprobar que el recurso no sólo parece responder a la pregunta, sino que es intrínsecamente digno de confianza
+Ser capaz de evaluar los medios por los cuales se obtuvieron los resultados para poder asegurar que tu planteamiento no produce resultados equívocos o incompletos
5. Cómo trabajar con los resultados y explotarlos
Analizar y trabajar con la información para ofrecer resultados de investigación correctos y presentables, o para desarrollar nuevo conocimiento y comprensión.
1. Comprender, comparar, combinar, anotar y aplicar, es decir, usar la información encontrada.
2. Reconocer y comprender la necesidad, o no, de nueva búsqueda de más información.
3. Saber cuáles son las herramientas más adecuadas para la gestión de la información obtenida: hojas de cálculo / base de datos / estadísticas / referencia / etc.
Hay que lograr transmitir que la información debe ser utilizada:
- De forma responsable,
- Culturalmente sensible (políticamente correcto)
- Y de forma ética (ética profesional, económica y personal).
Por otra parte, se debe respetar la confidencialidad y reconocer siempre el trabajo de otras personas. Es imprescindible un aprendizaje básico de los sistemas de cita.
7. Cómo comunicar y compartir los resultados
La habilidad para comunicar/compartir la información de una manera o en un formato adecuado a:
1. la propia información,
2.al público al que te diriges y
3.a la situación concreta. Es decir, adaptar el nivel del mensaje, y escoger el canal o los canales adecuados según el público al que vaya dirigido.
8. Gestionar lo encontrado
Saber cómo almacenar y gestionar la información que has adquirido aplicando los métodos más eficaces disponibles.
+navegar
por fuentes "infinitas" de información,
+utilizar los sistemas de información,
+discriminar la calidad y la fiabilidad de las fuentes,
+dominar la sobrecarga informacional ("infoxicación"),
+aplicar la información a problemas reales,
+comunicar la información encontrada a otros,
+gestionar el tiempo en todo el proceso, etc
+utilizar los sistemas de información,
+discriminar la calidad y la fiabilidad de las fuentes,
+dominar la sobrecarga informacional ("infoxicación"),
+aplicar la información a problemas reales,
+comunicar la información encontrada a otros,
+gestionar el tiempo en todo el proceso, etc
Tema 3.
Cómo y cuándo iniciar el proceso de lectoescritura
De ahí que es importante que como padres y
madres de familia recordemos que las habilidades para el aprendizaje de la
lecto –escritura tienen parte fundamental dentro de su desarrollo y que los
niños son seres integrales y no fragmentaciones. ¿Qué se quiere decir con ello?
A un niño se le puede tratar de meter la lectoescritura y enseñarle a escribir
las letras, conocer los fonemas y las sílabas, pero si su desarrollo no está
preparado se pueden causar dificultades a nivel emocional, entre ellas la más
relevante seria una repulsión de los niños por el estudio u dificultades en el
aprendizaje, estás son unas de las pocas razones que se pueden vislumbrar en la
aceleración de los aprendizajes.
Es por ello que se hace
necesario, que se respete el desarrollo de los niños y las niñas; y antes de
iniciar dichos procesos les brindemos experiencias ricas que les permitan el
desarrollo de habilidades cognitivas, lingüísticas, motoras y emocionales que
los motiven y favorezcan el desarrollo natural de la lecto-escritura.
Un niño en edad preescolar
debe tener un ambiente lingüísticamente enriquecido; con esto no se quiere
decir que esté lleno de palabras, pero se puede iniciar con procesos de
identificación de símbolos, por ejemplo: signos de comidas rápidas, de
empresas, con imágenes de animales.
Recordemos que la primera forma de escritura en
los niños son los dibujos, dejémoslos dibujar y retémoslos a crear sus propias
historias con la escritura y el nivel que ellos hayan desarrollado.
Una de las formas más
naturales es el lenguaje integral, a nivel de América latina unas de sus
mayores propulsoras son Adelina Arellano, Ruth Sáenz y Emilia Ferreiro, quiénes
han visualizado etapas de la escritura que se visualizan en los niños desde
edades muy tempranas y hasta el desarrollo de la escritura alfabética que
utilizamos. Ellas proponen que el desarrollo de estos procesos se promueve de
una mejor forma si se basa en experiencias significativas, relacionadas con el
entorno en el que se desarrollan los menores.
Algunas experiencias que como
padres de familia pueden promover es la lectura de símbolos, presentar
imágenes, dejarlos realizar experiencias que les permitan desarrollar su motora
gruesa y fina de las manos (plastilina, colorear, tomar el lápiz correctamente,
engomar, bodoquitos, jugar con semillas, recorte, entre otras).
Por favor si no tienen una
motora fina adecuada no los pongan a realizar trazos de letras porque esto
atrofia los procesos naturales y crea desmotivación al no poder realizarlos y
sentir la presión de sus padres o docentes en el momento de ser corregidos.
“Todo en la vida tiene un
momento y un propósito a prendamos a esperar”
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